ACONDICIONAMIENTO CARRETERA TV-3148 Y SU ENTORNO. VILA-SECA, TARRAGONA

Promotor: Infraestructures.cat; Ayuntamiento de Vila-seca; Diputación de Tarragona
Constructor: UTE Copisa-Tau Icesa
Equipo técnico facultativo: Manuel Reventós Rovira, Ramon Espinet Asensio, Guillem Cullell Mundet, Juan Carlos Rosa Garcia, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Francisco Pérez González, Ingeniero Técnico Forestal 

Veredicto: El acondicionamiento de la carretera TV-3148 en Vila-seca es innovadora por la separación conseguida entre la zona lúdica y la zona industrial mediante técnicas de paisajismo.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad destaca la segregación y separación muy bien conseguida entre los diferentes tipos de tráfico, sobre todo en cuanto a la separación del tráfico pesado de la industria petroquímica en un vial segregado.

Descripción: Ampliación y mejora de la carretera entre Vila-seca y la playa de La Pineda con un triple objetivo: mejorar la conectividad urbana, proporcionar una fachada en el parque temático contiguo y separar la zona lúdica de la industrial mediante el uso de técnicas de paisajismo.

La intervención consta de un largo total de 5,4 km: 2+2 carriles con 1+1 carril para tráfico pesante, 1 camino para peatones. 2 puentes ferroviarios, 1 pasadera y 7 ha de tratamiento paisajístico.

El puente ferroviario es una construcción de acero realizado a pie de obra y posicionado en una noche con la técnica de empuje con gatos hidráulicos.

La pasadera sobre la autovía A7 es de sección triangular sobre pilas jónicos de hormigón. Las luces que salva son de 24’5, 34, 38, 56, 38, 32 y 24’5 m.

Las pautas del acondicionamiento segregan las diferentes categorías del tráfico que discurren por el corredor, con un cuidado especial en el tratamiento del tráfico de vehículos pesantes y de mercaderías peligrosas de la industria petroquímica y asegura la accesibilidad a las industrias del polígono petroquímico a través de un vial específico segregado para vehículos pesantes.