AMPLIACIÓN PUNTOS DE AMARRE EN EL MUELLE DE CRUCEROS DEL PUERTO DEL ROSARIO. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Promotor: Autoridad Portuaria de Las Palmas
Constructor: Acciona Infraestructuras SA; Acciona Ingeniería SA
Equipo técnico facultativo: José Manuel González Herrero, Ángel Carrasco Conejo Ingenieros de Caminos Canales y Puertos; José Manuel Quesada Valdivia, Arquitecto Técnico

Veredicto: Resulta un proyecto innovador por la construcción de los cajones evitando el hormigón convencional en este tipo de obras marítimas y escogiendo una solución con una matriz de resina polimérica con fibra de vidrio.

Respecto a la sostenibilidad, cabe destacar la reducción del tiempo de construcción, una menor generación de residuos, la minimización de emisiones de CO2 y la menor superficie de puerto y de mar afectadas respecto a las soluciones convencionales.

Descripción: El proyecto para la prolongación del actual dique de cruceros de Puerto del Rosario, consta de la fabricación, montaje y colocación de dos cajones prefabricados de sección circular de 12 m de diámetro y 13,30 m de altura, fabricados con materiales compuesto de fibra de vidrio y matriz de resina polimérica. Con esta obra se consigue, además de la ampliación de los puntos de amarre, un aumento en la longitud de la línea de atraque del puerto de 84 m.

El cajón se compone de piezas verticales y una tapa inferior prefabricadas en taller utilizando materiales compuestos más ligeros que el hormigón convencional. Las paredes del cajón están formadas por 12 módulos de doble pared de 50 cm de separación intermedia y el fondo por 12 secciones angulares de pared simple rigidizada.

Estos módulos se ensamblan mediante tornillos y adhesivo de alta resistencia. Tras la botadura del cajón, se hormigona una losa en su interior de 0,5 m y posteriormente se inunda su interior. Finalmente se ejecuta una losa de 2 m de espesor de superestructura, se coloca un bolardo con las defensas correspondientes y 2 pasarelas de mantenimiento y operaciones que permiten acceder a los puntos de amarre.

Esta solución busca reducir notablemente el tiempo y la complejidad en la prolongación de muelles existentes mediante el uso de nuevos materiales y procesos constructivos prefabricados frente a las soluciones clásicas.