CASA GG. CAMALLERA, GIRONA

Promotor: Rodrigo González Campuzano y Sarah Gasulla Alonso
Constructor: Estructuras Calonge SL; Aplicacions Eco-energètiques SL; La Feixa Pedra Seca
Equipo técnico facultativo: Sergi Serra Casals, Marta Adroer Puig, Arquitectos

Veredicto: La casa GG tiene como objetivo principal la sostenibilidad entendida desde la fase inicial del proyecto, con una cuidadosa selección de materiales y diseño arquitectónico que permita su continuidad en todo el proceso, hasta la ejecución de la obra. En esta edificación conviven la tecnología actual, los oficios tradicionales y la definición de recursos técnicos que permitirán un gran ahorro energético en un futuro.

La casa GG en Camallera destaca por la optimización de recursos y materiales que, al mismo tiempo, acaban ofreciendo una gran riqueza y calidad de los espacios habitables.

Descripción: Construcción innovadora, que reinterpreta los oficios tradicionales desaparecidos o tan solo tangenciales en el mundo de la edificación e incorpora la tecnología actual para conseguir una obra transparente y sostenible, tanto por los aspectos energéticos como por los organizativos y de puesta en obra, reduciendo costes y plazos.

El envolvente de piedra de la casa, con gres de Folgueroles que tendrá un grosor de 60 cm, no se sostiene sobre el terreno natural sino sobre una losa de hormigón de 40 cm de canto. El envolvente incorpora otro antiguo oficio, el de cestero: todos los elementos de protección se ejecutan trenzando mimbre, propio de las especies de sauces locales, sobre marcos metálicos.

Los empedrados de los pavimentos exteriores de la casa también se ejecutan como los antiguos caminos de carro, con piedras más duras para poder ser transitadas, en este caso con calcáreas de Girona.

El carpintero se incorpora a la obra con las ventajas de las maderas tecnológicas termotratadas, laminadas, etc., que por dentro y por fuera envuelven y aseguran la estanqueidad de la casa.

La fachada ventilada aísla exteriormente con lana de roca. Las ventilaciones naturales de la casa se facilitan a partir de ranuras practicables de madera maciza, a manera de postigos, incorporadas a los conjuntos de carpintería.

La energía de la casa se genera con una bomba de calor aerotérmica. El equipo de calefacción es un suelo radiante por toda la casa con temperatura consignada de 35º, de baja 45º y alta 55º por el ACS.

La superficie fotovoltaica está integrada a la cubierta inclinada orientada a sur, reducida respecto al proyecto inicial por las exigencias de la normativa actual.