CENTRO DE INVESTIGACIÓN ICTA-ICP. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA CERDANYOLA DEL VALLÈS, BARCELONA

MENCIÓN

Promotor: Universidad Autónoma de Barcelona; Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales – ICTA; Instituto Catalan de Paleontologia – ICP
Constructor: Ferrovial Agroman SA
Equipo técnico facultativo: Claudi Aguiló, David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó Arquitectos; Albert Domingo, Ingeniero Industrial; UTE NDA + RCe; Sociedad Orgánica, Consultoría Ambiental; Oriol Vidal Ingeniería de Instalaciones

Veredicto: El edificio ha sido proyectado y construido de acuerdo con uno de sus objetivos de uso: la investigación en materia de ciencias ambientales. Se trata de un edificio de calificación ambiental Leed gold y calificación energética A. Como rasgos innovadores y de sostenibilidad cabe destacar la piel exterior del edificio, que regula la captación solar, y la ventilación de forma automática, así como el aprovechamiento del calor generado en los laboratorios. Estos aspectos y otros recursos técnicos de mejora de la sostenibilidad consiguen un edificio confortable.

La utilización inteligente y eficaz de sistemas preindustriales consigue espacios de trabajo agradables con zonas intermedias enjardinadas que complementan la relación diaria de los investigadores y mejoran el confort global del edificio.

Descripción: El edifico es un centro de investigación en ciencias ambientales y paleontología.

Dispone de cuatro patios centrales que iluminan y ventilan de forma natural. Aprovecha el calor generado por los laboratorios en invierno y lo disipa en verano. La estructura de hormigón de alta inercia térmica colabora pasivamente en el intercambio térmico.

Esta estructura está envuelta y protegida por una piel exterior bioclimática construida a partir de sistemas industrializados de invernadero agrícola que, abriéndose y cerrándose automáticamente, regulan la captación solar y la ventilación. El sistema de control se ha programado para favorecer el comportamiento pasivo de la doble piel, las ventanas y los sistemas activos de climatización van coordinados para priorizar el funcionamiento pasivo y minimizar el uso de energías no renovables.

Calificación ambiental: Leed gold (73 punts) i calificación energética A. Bioclimatismo: doble piel reguladora de condiciones climáticas. Iluminación natural: cuatro patios interiores. Climas y gestión: control zonificado programado para favorecer sistemas pasivos. Estructura: hormigón armado de alta inercia térmica y techos aligerados de losas posttesadas, uso de reciclados de hormigón. Encuentro con el terreno: placas PI prefabricadas, que garantizan el aporte de aire temperado. Materiales: reducción y aumento de la eficiencia usando nuevas soluciones constructivas, reciclado pre-consumo y post-consumo, madera con certificación PEFC. Naturación: espacios intermedios enjardinados. Aguas: reducción de demanda de un 40% y reducción de consumo de agua potable de un 90%. Uso de urinarios secos, inodoros de bajo cabal, aireadores, xerojardinería y recogida de pluviales de cubierta, edifico vecino y espacio pavimentado.