PREMIOS 2007 Edificación

Conjunto de viviendas Illa de la Llum, Barcelona
PREMIO CONSTRUMAT 2007 DE EDIFICACIÓN

Promotor: Espais & Landscape Diagonal Mar SL

Constructor: Espais & Landscape Diagonal Mar SL

Equipo técnico: Lluís Clotet, Ignacio Paricio, Javier Baquero, Jordi Julián, Ricardo Vázquez, Arquitectos; Bet Figueras, Arquitecta Paisajista; Eva Oriola, Arquitecta Técnica; Jesús Jiménez, Estructuras; Josep Vicenç Martí, Instalaciones

Veredicto del Jurado
El hecho de potenciar una volumetría quebrada ha llevado a construir un conjunto especialmente adaptado a las condiciones del lugar, el litoral de la ciudad de Barcelona.
El jurado desea destacar los aspectos innovadores que hacen referencia a la estructura y a las instalaciones, que facilitan diferentes distribuciones de las viviendas y posibilitan una futura redistribución.
La uniformidad de los espacios exteriores de las viviendas, el tratamiento y la superficie de las terrazas, con las correspondientes carpinterías, son también elementos innovadores que dotan a la Isla de la luz de un aspecto que la diferencia del tradicional bloque de viviendas.
Asimismo, el jurado valora positivamente el cálculo matemático de las acciones del viento en el diseño de las fachadas y persianas.

Hotel monteMálaga y viviendas frente al puerto. Málaga
MENCIÓN DEL PREMIO CONSTRUMAT 2007 DE EDIFICACIÓN

Promotor: Gabriel Rojas SL

Constructor: Dragados SA

Equipo técnico: Juan Manuel Rojas, Juan Ramón Montoya, Arquitectos; César Salvatierra, Arquitecto Técnico; Juan Maria Hernández, Emilio de la Peña, Ingenieros de CCP.

Veredicto del Jurado
El jurado destaca las diferentes estrategias bioclimáticas que se han desarrollado tanto en el hotel como en las viviendas. El hecho de introducir varios patios como elementos reguladores de la circulación de aire y de la luz se valora positivamente, dada la envergadura del edificio; estas estrategias han condicionado el diseño de las diferentes piezas del conjunto. El aprovechamiento de las corrientes de aire y los paneles fotovoltaicos (tanto como protección solar como de captación de energía) permiten un considerable ahorro energético que, con una vertiente divulgativa y pedagógica, se pone de manifiesto para el conocimiento de los usuarios.

Conjunto de oficinas y naves comerciales. Tajonar, Navarra
MENCIÓN DEL PREMIO CONSTRUMAT 2007 DE EDIFICACIÓN

Promotor: Residencial Amaya. Construcciones Andia SA

Constructor: Construcciones ACR. Dasein Ingenieros SL

Equipo técnico: Juan Luis Irigaray, Antonio Vaillo, Arquitectos; José Ignacio Sola, Julián Damboriena, Aparejadores

Veredicto del Jurado
Los edificios que componen este conjunto presentan una arquitectura destacada frente a la vulgaridad a que este tipo de construcciones nos tiene habituados. En referencia a los aspectos innovadores, presentan soluciones estructurales (tanto en muros como en cubierta) y de fachada que, tal como expresan sus creadores, se basan en la “unicidad conceptual” y la optimización de cada componente.

Biblioteca pública. Cervelló, Barcelona
MENCIÓN DEL PREMIO CONSTRUMAT 2007 DE EDIFICACIÓN

Promotor: Área Metropolitana de Barcelona, Mancomunidad de Municipios. Ayuntamiento de Cervelló

Constructor: Sapic (Sociedad Anónima de Proyectos de Ingeniería y Construcciones SA)

Equipo técnico: Elsa Ibar, Pilar Armand-Ugón, Arquitectos; Andreu Picó, Arquitecto Técnico; Jordi Bernuz, Manuel Fernández, Estructuras; Ramon Yll, Instalaciones

Veredicto del Jurado
Un edificio bien planteado, tanto por lo que respecta a la estructura como al aprovechamiento de la luz natural. Además, el edificio sigue la pauta de la configuración urbana en la que se inserta. El hecho de construir sobre un edificio existente obligó a diseñar una cuidada estructura, lo que permite una óptima utilización de ambos edificios.
El diferente tratamiento de la fachada permite la ventilación cruzada y un buen aprovechamiento de la luz natural.

Residencia asistida y centro de día, calle Fontflorida. Barcelona
MENCIÓN DEL PREMIO CONSTRUMAT 2007 DE EDIFICACIÓN

Promotor: Departamento de Acción Social y Ciudadanía, Generalitat de Cataluña. Gisa

Constructor: Construcciones Solius SA

Equipo técnico: Julio Laviña, Pilar de la Villa, Mariona Laviña, Arquitectos; Carlos Giner, Maria Rabassa, Arquitectos Técnicos; Josep Maria Genescà, Estructuras; Lluis Duart, Instalaciones

Veredicto del Jurado
El jurado destaca la implantación en el lugar del edificio, de manera que el patio interior se aprovecha no sólo como elemento regulador de la temperatura, sino también como espacio de convivencia para las personas mayores.
El jurado valora el tratamiento del exterior y del interior del edificio, que responde a la sensibilidad de los usuarios. En cuanto a los aspectos innovadores, subraya la optimización del consumo energético, el aprovechamiento de la luz natural y la consecución de una ventilación cruzada que se completa con un sistema de ventilación forzada para garantizar el máximo confort.
La cubierta ajardinada juega un papel de quinta fachada, de forma que el edificio queda integrado en el conjunto del parque.

Planta y laboratorios de investigación farmacéutica y alimentaria. Granada
MENCIÓN DEL PREMIO CONSTRUMAT 2007 DE EDIFICACIÓN

Promotor: Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Constructor: Ecoclima Granada SL. Terres SL

Equipo técnico: Ramon Fernández-Alonso, Arquitecto; Miguel Angel Jiménez, Arquitecto Técnico; Esteban Vargas, Ingeniero Industrial

Veredicto del Jurado
El edificio presenta una arquitectura sobria, elegante y precisa que responde tanto frente a la escala de las vías rápidas de circulación adyacentes, como a la escala más urbana del campus en el que se encuentra.
Destaca la utilización de la luz natural en los diferentes laboratorios, que permitirá un considerable ahorro energético.
La estructura corresponde a los diferentes espacios del programa inicial. El edificio goza de condiciones para adaptarse a un programa concreto, que todavía no parece que haya sido determinado.

Edificio de 88 viviendas de protección oficial en el barrio de Zabalgana. Vitoria
MENCIÓN DEL PREMIO CONSTRUMAT 2007 DE EDIFICACIÓN

Promotor: Visesa

Constructor: UTE Zabalgana 407 (OHL, MOYUA, BYCAM)

Equipo técnico: Iñaki Garai, Inés López, Arquitectos; Juan Dávila, Arquitecto Técnico

Veredicto del Jurado
El jurado valora la precisa composición de los diferentes elementos que componen las fachadas, las soluciones para evitar los puentes térmicos, el espesor del aislamiento y la cubierta ajardinada, así como el sistema de producción de calor (centralizado) y paneles solares para la ACS, soluciones que han permitido, según el CADEM, un importante ahorro energético en relación con otros edificios similares.