EDIFICIO DE VIVIENDAS PARA REALOJOS EN EL CASCO HISTÓRICO. PAMPLONA, NAVARRA

MENCIÓN

Promotor: Pamplona Centro Histórico SA
Constructor: Antonio Erro y Eugui SA
Equipo técnico facultativo: Carlos Pereda Iglesias, Óscar Pérez, Arquitectos; Atec Aparejadores

Veredicto: Este edifico de nueva construcción sigue las pautas del casco histórico, con una intervención que pretende conformar un espacio global con las edificaciones existentes, siendo respetuoso con el diseño y los materiales utilizados.

El diseño de las fachadas, el color y su textura conviven con austeridad con todo el entorno.

El uso de materiales de proximidad, tradicionales y las soluciones arquitectónicas en su diseño hacen de esta construcción un edificio sostenible.

El Jurado ha valorado una intervención cuidadosa y precisa que reflexiona sobre la relación entre la tradición y la contemporaneidad. Un claro ejemplo donde se muestra cómo estas dos realidades no están reñidas.

Descripción: El edificio se sitúa en el límite norte del casco histórico al borde del recinto amurallado de la ciudad en una parcela de 142,48 m2.

El programa se basaba en unas viviendas destinadas a realojos cuyo detalle concreto del programa se desconocía en el momento del concurso, sólo se sabía que se trataría de seis viviendas, para seis realojos de seis familias y por tanto con seis programas diferentes, además de unos locales comerciales en planta baja, para potenciar la actividad comercial de la zona y la recuperación de una bóveda medieval situada en el sótano del edificio previo.

Se opta por una estrategia organizativa para solucionar las necesidades de los futuros realojos. Se presenta un nuevo planteamiento de vivienda vinculando la posición de los dormitorios a las calles laterales, las zonas más públicas de las viviendas a la plaza de nueva generación y, entre ambos, se sitúa la crujía de cuartos húmedos (baños y tendederos). Por último, las cocinas se sitúan abiertas a los “estares”, separadas con un vidrio, en coherencia con el carácter más público de estos ámbitos.

Los valores de innovación están en entender la tradición desde la modernidad y lo sostenible: el constructor local, con gremios de la zona, con materiales tradicionales aplicados en el entorno entendidos en un contexto de arquitectura contemporánea, la búsqueda del soleamiento, etc.