PREMIOS 2013

Pasarela peatonal sobre el Río Júcar. Cuenca.

1. Pasarela cuencaPREMIO
Promotor:
Ayuntamiento de Cuenca

Equipo constructor: Acciona Infraestructuras SA

Equipo técnico facultativo: Gonzalo Igualada, ingeniero de caminos, canales y puertos; Ángel Mª Leiva, Juan Pablo Leiva Ingenieros técnicos de obras públicas

Pasarela peatonal tipo banda tesa, es decir una estructura al modo de puente colgante pero donde la rasante la configuran los cables, dando lugar a que el tablero adopte una forma de catenaria entre apoyos. La pasarela es de 216 metros de longitud con tres vanos de 72 metros cada uno, 3 metros de ancho que cruza el río Júcar en Cuenca. En la ejecución de la pasarela se utilizaron materiales innovadores en construcción como son los materiales compuestos o composites con fibra de vidrio y fibra de carbono en una matriz de resina polimérica combinados con un diseño estructural que aprovecha las excelentes propiedades de este tipo de material.

El tablero es una losa de hormigón de 25cm de canto y 3m de ancho apoyada sobre 16 cables de fibra de carbono.
La pasarela se apoya en dos pilas de hormigón armado de 3 m en sentido transversal y 1 m en sentido longitudinal, coronadas por un capitel de 9 m de longitud a manera de silla para el paso de los cables de apoyo. Los estribos fueron ejecutados en hormigón armado y su función principal es anclar los cables de apoyo.

Los anclajes son un punto de singularidad porque debían resolver la conexión entre los cables de fibra de carbono y las barras de tesado. La solución se logró mediante una horquilla que se une al cable mediante un bulón y va enroscada a la barra de tesado de alto límite elástico de 47mm de diámetro.

El pavimento está hecho con neumático fuera de uso reciclado granulado con resina ligante con un espesor promedio de 4cm fabricado in situ. Para la fabricación de este pavimento se reutilizaron unos 2.500 neumáticos reciclados.

Veredicto del jurado: Puente colgante en el que la rasante configura la forma con la que los cables de fibra de carbono sustentan un tablero formado por losas prefabricadas de hormigón de 25 cm de canto, apoyado en dos pilas de hormigón armado y los correspondientes estribos.

La limitación de la pasarela al uso de peatones elimina la necesidad de superficies planas para el tránsito de vehículos y el proyecto utiliza esta limitación como origen del sistema estructural propuesto: el uso de catenarias de cables traccionados simplifica la estructura y relaciona la geometría propuesta con el movimiento de las personas por la pasadera.

Por los aspectos innovadores incorporados a la obra, su adecuación al entorno donde se ubica y el replanteamiento y aprovechamiento de una técnica ancestral, el uso de cuerdas de fibra vegetal (carbono), por la utilización de las tecnologías y los nuevos materiales que la industria proporciona (fibras de vidrio y carbono).

Por la sutileza y simplicidad conceptual que respira, haciendo que el peatón, en su recorrido lineal de perfil cambiante, tome conciencia de sus singularidades y las disfrute.

Desdoblamiento del Eix Transversal. Cataluña

1.-Eix.-Túnel-del-BucMENCIÓN
Promotores:
Cedinsa; Departamento de Política Territorial y Sostenibilidad, Generalitat de Cataluña
Equipo constructor: Acsa Obras e Infraestructuras, Rubau Construcciones, Ute Joncadella: Fcc – Comsa – Copcisa -Copisa, Ute Bages: Comsa – Copisa, Ute St. Maria de Oló: Fcc – Copcisa, Copisa, Copcisa, Fcc, Comsa
Equipo técnico facultativo: Jordi Solanes, Albert Guillen, Marc Solé, Beatriz Domingo, ingenieros de caminos canales y puertos

El proyecto consistía en desdoblar la obra, construyendo una calzada nueva de dos carriles al lado de una calzada existente

El desdoblamiento de del eje transversal de 141,9 km de autovía consta de 44 nuevos viaductos, 17 nuevos túneles, 43 enlaces, 8 millones de m3 de terraplén, 7 millones de m3 de desmonte y 1,2 millones de toneladas de aglomerado.

Entre los viaductos construidos sobresalen tanto por su diseño como por su método de construcción:
– Viaducto de St. Bartomeu: Viaducto con planta curva, construido con biga artesa de dos piezas, construido con lanzavigas.
– Viaducto del Arc de les Foses: viaducto arco.
– Viaducto de Osormort: Viaducto con tablero de hormigón construido lanzada desde un estribo.
El paquete de firme, se ha calculado con un método afinado de elementos finitos con una previsión futura de tráfico realista que ha resultado en un paquete con betún rígido modificado que se reforzará en función de las necesidades que se produzcan en el tráfico. Se trata de una construcción fuera del catálogo de firmes que innova en su diseño de construcción y en sus recargas de refuerzo en los próximos 33 años.
En los aspectos de restauración medioambiental se han construido dos ecoductos para el paso de fauna, se han tumbado taludes a la pendiente estable de la tierra vegetal para ser revegetados y se han restituido todas las zonas inferiores bajo viaductos a su situación inicial.

Veredicto del jurado: Teniendo en cuenta que es una obra relativamente convencional porque se ha doblado la existente, manteniendo las características de los elementos estructurales precedentes ha podido combinar la construcción del desdoblamiento con la infraestructura en uso.

Optimización del firme mediante un método afinado de elementos finitos con una previsión futura de tránsito realista, y del uso de betunes rígidos modificados, saliéndose del catálogo de firmes. Esto tiene sentido ya que su mantenimiento forma parte del contrato de explotación de la concesión durante treinta y tres años.