NUEVO VADO INUNDABLE DEL RIO LLOBREGAT. SANT BOI DE LLOBREGAT, SANT JOAN DESPÍ. BARCELONA

Promotor: Área Metropolitana de Barcelona (AMB); Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat; Ayuntamiento de Sant Joan Despí
Constructor: Rubatec; Talio SA
Equipo técnico facultativo: Aida Munsó Griful, Arquitecta; Francisco Javier Navarro Rodríguez, Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Veredictos: El nuevo vado inundable en el río Llobregat es innovador y ejemplar por el hecho de no haber basado el proyecto únicamente en criterios hidráulicos, dejando el resto de elementos en segundo lugar, sino por haber dado prioridad a la integración y funcionalidad de los espacios resultantes pensando sobretodo en el uso social de los mismos.

Como criterio de sostenibilidad se ha destacado la perfecta integración de la obra en su entorno, consiguiendo minimizar el impacto ambiental.

Descripción: El vado salva una distancia de 30 m en la encrucijada. Consiste en la sucesión de una serie de cajones de hormigón in situ, de 5,50 m de ancho por 2,05 m de altura.

El ancho de la plataforma transitable es de 4 m, suficiente para el cruce de los peatones y bicicletas y a la vez abarcar los pilones cilíndricos discontinuos y delimitadores del vado.

La actuación se ha completado con el pavimento con hormigón del camino que salva los desniveles por ambos márgenes, adecuándose a los taludes existentes hasta llegar a los caminos de mota y dando conexión desde el Parque Fluvial de Sant Boi a la Torre Mirador de Sant Joan Despí.

Este vado queda integrado en la red de caminos fluviales existentes en el río y refuerza la conexión entre ambas riberas del río. Para minimizar la afección del lecho del río se optó por situar el vado en un tramo donde el caudal ordinario llena un lecho relativamente estrecho y se han tenido en consideración las recomendaciones del Departamento de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Ambiental de la UPC y las directrices marcadas por la Agència Catalana de l’Aigua.

El vado inundable se enmarca dentro de una estrategia global de recuperación ambiental y de fomento del uso social en el ámbito del río Llobregat y da continuidad y uniformidad a la estrategia organizativa del parque fluvial del río Llobregat. El proyecto también contempla la restauración de comunidades vegetales propias de esta zona del río y se han conservado y reproducido ambientes naturales compatibles con el uso humano que ayudan a la integración/interrelación entre los núcleos de los municipios y sus espacios periféricos.