Proyecto o idea innovador expuesto en el salón

PREMIO
Hormigón biológico
DRA. SANDRA MANSO, DR. IGNACIO SEGURA, PROF. ANTONIO AGUADO;  UPC
www.upc.edu

Hormigó-biológicoHormigón formulado para favorecer el crecimiento biológico directamente en su superficie y utilizarlo como jardín vertical. Para conseguir un hormigón biorreceptivo en donde se puedan desarrollar y reproducir especies como musgos y algas ha sido preciso rebajar su pH empleando cementos de fosfato de magnesio. Además, se ha mejorado la rugosidad superficial para un mejor anclaje de los organismos a la superficie y para retener el agua. Se combina con una porosidad elevada para mantener la humedad, pero sin que sea excesiva porque provocaría una rápida evaporación. Se pretende ofrecer en elementos multicapa con estratos diferenciados por funciones: estructural, impermeabilización y biológica.

Veredicto: Se trata de un proyecto innovador, con aplicación tanto en obra nueva como en obras de rehabilitación. La innovación consiste en una modificación de la composición química y Ph del material base, el hormigón, con el objeto de poder albergar organismos vivos. Es importante remarcar la rugosidad del material para poder retener partículas de viento y agua y la porosidad para lograr mantener la humedad del material, dos propiedades básicas para conseguir este hormigón biológico.

La patente hace referencia a la formación en cuatro capas, cada una con una funcionalidad específica: estructural, de impermeabilización y anclaje, capa con bioreceptividad y capa de impermeabilización inversa. Esta última capa permite la posibilidad de diversificación de diseños arquitectónicos dando singularidad a cada proyecto.

 

MENCIÓN
L’HDC, indicador de huella de Carbono
Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat
www.l‐h.cat

L-HDCEl informe ambiental de L’Hospitalet (L’HDC) pone en valor las bondades medioambientales de proyecto y obra relacionadas en su huella de carbono. Contempla el ciclo de vida completo de la edificación, la rehabilitación, la urbanización y las infraestructuras. Cuantificar empíricamente los objetivos ambientales permitirá reconocer y valorar las aportaciones, activar políticas ambientales y asignar retornos que incentiven la colaboración a la descarbonización. El ayuntamiento de L’Hospitalet ha publicado una ordenanza municipal reguladora de licencias de obras que incluye el L’HDC: un formulario con preguntas relacionadas con la huella de carbono de las decisiones del proyecto y de la ejecución de la obra. El Incasol lo está poniendo a prueba en un edificio de 36 viviendas para jóvenes y un equipamiento municipal y en un prototipo de planeamiento urbanístico que pone las bases técnicas y energéticas para que las edificaciones que le siguen puedan satisfacer el objetivo de ser  edificios de consumo casi nulo.

Veredicto: La Hdc, creada por el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, pretende medir la cantidad de gases de efecto invernáculo que se producen en su entorno, consiguiendo así, con la observación de los datos, saber el impacto ambiental y activar políticas ambientales.

Representa un paso hacia delante en relación con la mejora de la calidad de vida, ya que permite comprobar y gestionar los productores y productos que favorecen las emisiones y fomentar así la sensibilización de la ciudadanía.

 

Teatro y Centro Cultural Lo Matta. Chile
Gonzalo Mardones V. Arquitectos
www.gonzalomardones.com

Teatro-Lo-MattaOperación cultural que busca poner a la Comuna de Vitacura como principal centro de arte y teatro del sector oriente de Santiago de Chile. Ubicado al lado de la Casa Lo Matta, edificio protegido, la nueva edificación se planteó soterrada. El único volumen que sobresale es la caja escénica de 18 m. de altura interior, que se ubica tras la casa, sin enfrentarla ni interrumpir su visión. Toda la cubierta es una gran plaza y la cubierta de la caja escénica un gran mirador a la cordillera de Los Andes y al cerro Manquehue. El edificio aspira a LEED Platinum, diseñado con máximo rigor en temas de sostenibilidad, siendo su carácter soterrado clave en su eficiencia energética. El proyecto considera un teatro de 700 butacas, galerías, salas de exposición, camarines y toda la infraestructura necesaria para grandes actos de teatro y exposiciones.

Veredicto: En el diseño de este proyecto se consiguen dos equipamientos, un teatro y un centro cultural soterrado, que provoca una gran plaza superior con un proyecto paisajístico específico.

Es un edificio de gran volumen y complejidad, incrementada ésta por la ubicación futura, donde se debe minimizar el impacto en el entorno de la plaza donde se ubica y de la edificación patrimonial existente.

El proyecto se ha realizado con el máximo rigor en temas de sostenibilidad, aspirando al Leed platinum.

 

Wallinvent
TALLER INNOVACIÓ SLU
www.wallinvent.com
WallinventSistema de construcción de tabiques desmontables y reutilizables aptos para ser instalados por el usuario final, sin tornillos ni herramientas. Su estructura la forman unos puntales de aluminio de sección redonda, que mediante un giro de su rosca central quedan atracados entre suelo y techo. Sobre ellos se sitúan unas anillas de policarbonato que permitirán acomodar el revestimiento. El revestimiento es de placas de madera, con el acabado que requiera el usuario, y se fija sobre las anillas mediante unos clips. Sobre el tabique se puede colgar cualquier elemento que soportaría una divisoria estándar, y puede incorporar puertas, cableado, enchufes e interruptores.

 

 

Veredicto: Wallivent es una idea innovadora que permite a cualquier persona sin conocimiento técnico ni herramientas específicas hacer una pared divisoria.

Posibilita la redistribución y modificación de espacios de forma inmediata, según cambios de necesidades o adecuaciones. Se obtiene una clara mejora en el tiempo y un ahorro económico, los elementos auxiliares se integran según las necesidades.

Este producto está formado tan solo por tres sistemas principales: puntal de aluminio, clips de plástico y revestimiento de madera.

 

Biprocel
Biotechnological Process on Cellulose SL
www.biprocel.com
BiprocelTransformar residuos en nuevos materiales de construcción. A fecha de hoy las autoridades, la sociedad y la industria se mueve hacia una economía sostenible, con especial atención a la eficiencia de los recursos y la energía y reducción de los residuos generados. Biprocel desarrolla un nuevo proceso biotecnológico para tratar aguas residuales de molinos papeleros para aglomerar paneles de celulosa destinados a la construcción, mobiliario e industria del embalaje. El proceso sin químicos nocivos ni residuos indeseados genera un producto 100% reciclable iniciando otra vez el proceso. Las aplicaciones van desde paneles MDF, revestimientos decorativos, paneles con propiedades térmicas y acústicas, particiones internas por edificación. Las características mecánicas son comparables a plásticos o madera, así como la reacción al fuego, aislamiento térmico y acústico, resistencia a la humedad, estabilidad dimensional, ligereza y reciclabilidad.

Veredicto: Para conseguir el objetivo de utilizar los residuos como materia prima de nuevos materiales de construcción favoreciendo la sostenibilidad con el máximo aprovechamiento de recursos y energía utilizada para su producción.

El bioproceso transforma residuos celulósicos de fábricas papeleras para aglomerar paneles de celulosa destinados a la construcción, muebles e industria del embalaje. El proceso sin químicos nocivos ni residuos genera un producto 100% reciclable que puede volver al inicio de la cadena tantas veces como se quiera, de manera que el residuo resultante es cero.