HOSPITAL DE OLOT Y COMARCAL DE LA GARROTXA. OLOT, GIRONA

PREMIO

Promotor: Infraestructures.cat, Generalitat de Cataluña
Constructor: Sacyr SAU & TAU Ingeniería y Construcciones Especiales SA
Equipo técnico facultativo: Ramon Sanabria, Francesc Sandalinas, Arquitectos; Enric Peña, Vidal García, Josep Maria Oller, Virginia Otal, Arquitectos Técnicos

Veredicto: Se trata de un proyecto de una complejidad inicial propia de un centro hospitalario. El edifico se adapta perfectamente a la topografía del terreno, haciendo visible tan solo una sola planta del mismo, lo que minimiza el impacto en el entorno.

Su diseño, un uso austero de materiales y la paleta cromática transmiten una atmosfera serena y relajada de acuerdo con su uso y su ubicación, lo que incrementa los aspectos de sostenibilidad e innovación, aplicados tanto en la fase de ejecución como en el uso posterior del edificio.

El hospital comarcal de Olot ha conseguido compatibilizar la arquitectura de un gran equipamiento con el paisaje único y sensible de la Garrotxa. Desde el acceso, preservando el bosque existente, se ha conseguido una entrada próxima, a la vez que sitúa el edificio a la escala de su entorno.

Descripción: El solar se sitúa en la Vall del Riudaura, con una pendiente acentuada en sentido sur-norte, en un entorno forestal inmejorable, con magníficas vistas, en las afueras de la población de Olot. La superficie construida es de 27.873,84 m2.

La propuesta se plantea como un edificio horizontal y escalonado adaptándose a la topografía natural del terreno, consiguiendo que todas las plantas estén en contacto con el suelo, minimizando así su volumetría en el lugar y estableciendo accesos desde la calle en cada una de las plantas.

El edifico se articula a partir de barras longitudinales en sentido este-oeste y ‘fingers’ perpendiculares a éste en sentido norte-sur, creando grandes patios enjardinados adaptados a la topografía.

Esta fragmentación volumétrica permite aprovechar las magníficas vistas, además de aproximar el edificio a la escala humana. La propuesta fomenta la transparencia y permite la entrada de luz a partir de los patios y lucernarios en todas las estancias y pasillos.

Las fachadas ciegas están formadas por cachadas ventiladas de aluminio extrusionado en alto y bajo relieve según su incidencia solar, y muros de hormigón visto. Fachadas vidriadas que enmarcan el paisaje y determinan su imagen exterior desde los ámbitos más públicos.

Los aspectos de innovación y sostenibilidad son: el encofrado utiliza tablas de encofrado móviles para garantizar rapidez y calidad; la excavación de la piedra basáltica se aprovecha en la propia obra, machucando la piedra y reutilizándola como grava para las soleras; la estructura es a base de forjados formados por losas macizas de hormigón armado y pretensado, dada la necesidad de grandes luces por la tipología de edifico hospitalario; por las grandes dimensiones del edificio en horizontal se ha planteado un sistema de recogida de aguas pluviales sin pendientes (sistema full-flow); mejora de los aislamientos necesarios mediante fachada ventilada extrusión de aluminio y vidrios de baja emisividad; captación solar fotovoltaica; aprovechamiento de calor del proceso de recuperación de frío; recuperación de la energía del aire de ventilación, acumulación en primario y pasteurización en continuo del agua caliente sanitaria.

EDIFICIO DE VIVIENDAS PARA REALOJOS EN EL CASCO HISTÓRICO. PAMPLONA, NAVARRA

MENCIÓN

Promotor: Pamplona Centro Histórico SA
Constructor: Antonio Erro y Eugui SA
Equipo técnico facultativo: Carlos Pereda Iglesias, Óscar Pérez, Arquitectos; Atec Aparejadores

Veredicto: Este edifico de nueva construcción sigue las pautas del casco histórico, con una intervención que pretende conformar un espacio global con las edificaciones existentes, siendo respetuoso con el diseño y los materiales utilizados.

El diseño de las fachadas, el color y su textura conviven con austeridad con todo el entorno.

El uso de materiales de proximidad, tradicionales y las soluciones arquitectónicas en su diseño hacen de esta construcción un edificio sostenible.

El Jurado ha valorado una intervención cuidadosa y precisa que reflexiona sobre la relación entre la tradición y la contemporaneidad. Un claro ejemplo donde se muestra cómo estas dos realidades no están reñidas.

Descripción: El edificio se sitúa en el límite norte del casco histórico al borde del recinto amurallado de la ciudad en una parcela de 142,48 m2.

El programa se basaba en unas viviendas destinadas a realojos cuyo detalle concreto del programa se desconocía en el momento del concurso, sólo se sabía que se trataría de seis viviendas, para seis realojos de seis familias y por tanto con seis programas diferentes, además de unos locales comerciales en planta baja, para potenciar la actividad comercial de la zona y la recuperación de una bóveda medieval situada en el sótano del edificio previo.

Se opta por una estrategia organizativa para solucionar las necesidades de los futuros realojos. Se presenta un nuevo planteamiento de vivienda vinculando la posición de los dormitorios a las calles laterales, las zonas más públicas de las viviendas a la plaza de nueva generación y, entre ambos, se sitúa la crujía de cuartos húmedos (baños y tendederos). Por último, las cocinas se sitúan abiertas a los “estares”, separadas con un vidrio, en coherencia con el carácter más público de estos ámbitos.

Los valores de innovación están en entender la tradición desde la modernidad y lo sostenible: el constructor local, con gremios de la zona, con materiales tradicionales aplicados en el entorno entendidos en un contexto de arquitectura contemporánea, la búsqueda del soleamiento, etc.

 

BIBLIOTECA SANT GERVASI – JOAN MARAGALL. BARCELONA

MENCIÓN

Promotor: Barcelona Infraestructures Municipals (BIMSA), Ayuntamiento de Barcelona
Constructor: Contratas y Obras Empresa Constructora SA
Equipo técnico facultativo: David Baena, Manel Peribáñez, Maria Taltavull, Arquitectos; Francesc Medina, Arquitecto Técnico

Veredicto: Se trata de un edificio de volumetría complicada motivada por las exigencias del entorno, donde existe un total respeto a la memoria de la vecindad, respetando la geometría inicial del jardín. La construcción de la Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall ofrece a la ciudad un equipamiento de barrio y un espacio verde respetando y conservando los árboles existentes.

Aspectos como los materiales utilizados, la decisión de proyectar y construir un edificio semi-soterrado o los grandes patios de luz de iluminación natural mejoran la sostenibilidad del edificio, con un importante ahorro energético.

La obra resuelve de forma sutil la integración entre arquitectura y paisaje urbano manteniendo la autonomía y la expresión formal. Una biblioteca que reconfigura a la vez un jardín exterior que se ofrece a la ciudad y que genera un mundo interior de patios y luz.

Descripción: La biblioteca se inserta bajo el jardín de la Vil·la Florida a la sombra de sus árboles. En el interior, un paisaje en sí mismo, articulado y cambiante, donde cada uso y cada usuario encuentran su lugar. Es un espacio personalizado e irrepetible.

El edificio se conforma mediante los “patios de luz y silencio” y los “patios de libros y conocimiento”. Los primeros, rodeados de vidrio, iluminan y ventilan el interior al tiempo que aíslan la biblioteca de la calle. Los segundos, volúmenes de hormigón llenos de libros, forman parte de la estructura portante de la biblioteca.

En el interior se ha querido recrear un paisaje tectónico con sucesión de volúmenes rotundos y transparencias inesperadas. Las salas de lectura son pequeñas, del tamaño de una sala de estar doméstica. La materialidad interior se soluciona de forma sencilla con pocas texturas: techo, pavimento, muebles y paredes en general son blancos, mientras que los muros estructurales se revisten con termoarcilla, un material sencillo, de gran nobleza, que proporciona silencio, confort térmico y calidez, y una cierta relación con la tierra, apropiada en un edificio excavado.

Para relacionar la biblioteca con el jardín superior sobresalen dos volúmenes. Uno de ellos es un espacio de apoyo de la biblioteca con acceso directo desde el vestíbulo, sala situada en un lugar privilegiado. El otro es una entrada de luz cenital en la zona infantil.

El jardín existente se extiende, a través de la cubierta de la nueva biblioteca, hasta en la misma calle de Sant Gervasi de Cassoles, desde donde se plantea un nuevo acceso a los jardines junto al acceso al vestíbulo principal de la biblioteca.

El hecho de ser un edificio semienterrado colabora en su acondicionamiento térmico al garantizar una temperatura estable, lo que implica menos cantidad de energía para calentar o enfriar el interior. Las pérdidas de calor son también mínimas debido al espesor del aislamiento utilizado.

El sistema de climatización se basa en inductores activos con microdifusores. Este sistema utiliza agua fría a alta temperatura, por lo tanto se eliminan las condensaciones y no necesita desagües. Se trata de un sistema similar a las vigas frías, en el que el aire frío se desploma sin producir ningún tipo de ruido molesto para las personas. El ranurado de las losetas de termoarcilla colabora también positivamente en el confort acústico del edificio.

El mantener algunos de los árboles existentes en esta zona del jardín que merecían su conservación ha sido uno de los retos más importantes de este proyecto.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN ICTA-ICP. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA CERDANYOLA DEL VALLÈS, BARCELONA

MENCIÓN

Promotor: Universidad Autónoma de Barcelona; Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales – ICTA; Instituto Catalan de Paleontologia – ICP
Constructor: Ferrovial Agroman SA
Equipo técnico facultativo: Claudi Aguiló, David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó Arquitectos; Albert Domingo, Ingeniero Industrial; UTE NDA + RCe; Sociedad Orgánica, Consultoría Ambiental; Oriol Vidal Ingeniería de Instalaciones

Veredicto: El edificio ha sido proyectado y construido de acuerdo con uno de sus objetivos de uso: la investigación en materia de ciencias ambientales. Se trata de un edificio de calificación ambiental Leed gold y calificación energética A. Como rasgos innovadores y de sostenibilidad cabe destacar la piel exterior del edificio, que regula la captación solar, y la ventilación de forma automática, así como el aprovechamiento del calor generado en los laboratorios. Estos aspectos y otros recursos técnicos de mejora de la sostenibilidad consiguen un edificio confortable.

La utilización inteligente y eficaz de sistemas preindustriales consigue espacios de trabajo agradables con zonas intermedias enjardinadas que complementan la relación diaria de los investigadores y mejoran el confort global del edificio.

Descripción: El edifico es un centro de investigación en ciencias ambientales y paleontología.

Dispone de cuatro patios centrales que iluminan y ventilan de forma natural. Aprovecha el calor generado por los laboratorios en invierno y lo disipa en verano. La estructura de hormigón de alta inercia térmica colabora pasivamente en el intercambio térmico.

Esta estructura está envuelta y protegida por una piel exterior bioclimática construida a partir de sistemas industrializados de invernadero agrícola que, abriéndose y cerrándose automáticamente, regulan la captación solar y la ventilación. El sistema de control se ha programado para favorecer el comportamiento pasivo de la doble piel, las ventanas y los sistemas activos de climatización van coordinados para priorizar el funcionamiento pasivo y minimizar el uso de energías no renovables.

Calificación ambiental: Leed gold (73 punts) i calificación energética A. Bioclimatismo: doble piel reguladora de condiciones climáticas. Iluminación natural: cuatro patios interiores. Climas y gestión: control zonificado programado para favorecer sistemas pasivos. Estructura: hormigón armado de alta inercia térmica y techos aligerados de losas posttesadas, uso de reciclados de hormigón. Encuentro con el terreno: placas PI prefabricadas, que garantizan el aporte de aire temperado. Materiales: reducción y aumento de la eficiencia usando nuevas soluciones constructivas, reciclado pre-consumo y post-consumo, madera con certificación PEFC. Naturación: espacios intermedios enjardinados. Aguas: reducción de demanda de un 40% y reducción de consumo de agua potable de un 90%. Uso de urinarios secos, inodoros de bajo cabal, aireadores, xerojardinería y recogida de pluviales de cubierta, edifico vecino y espacio pavimentado.

 

CASA GG. CAMALLERA, GIRONA

Promotor: Rodrigo González Campuzano y Sarah Gasulla Alonso
Constructor: Estructuras Calonge SL; Aplicacions Eco-energètiques SL; La Feixa Pedra Seca
Equipo técnico facultativo: Sergi Serra Casals, Marta Adroer Puig, Arquitectos

Veredicto: La casa GG tiene como objetivo principal la sostenibilidad entendida desde la fase inicial del proyecto, con una cuidadosa selección de materiales y diseño arquitectónico que permita su continuidad en todo el proceso, hasta la ejecución de la obra. En esta edificación conviven la tecnología actual, los oficios tradicionales y la definición de recursos técnicos que permitirán un gran ahorro energético en un futuro.

La casa GG en Camallera destaca por la optimización de recursos y materiales que, al mismo tiempo, acaban ofreciendo una gran riqueza y calidad de los espacios habitables.

Descripción: Construcción innovadora, que reinterpreta los oficios tradicionales desaparecidos o tan solo tangenciales en el mundo de la edificación e incorpora la tecnología actual para conseguir una obra transparente y sostenible, tanto por los aspectos energéticos como por los organizativos y de puesta en obra, reduciendo costes y plazos.

El envolvente de piedra de la casa, con gres de Folgueroles que tendrá un grosor de 60 cm, no se sostiene sobre el terreno natural sino sobre una losa de hormigón de 40 cm de canto. El envolvente incorpora otro antiguo oficio, el de cestero: todos los elementos de protección se ejecutan trenzando mimbre, propio de las especies de sauces locales, sobre marcos metálicos.

Los empedrados de los pavimentos exteriores de la casa también se ejecutan como los antiguos caminos de carro, con piedras más duras para poder ser transitadas, en este caso con calcáreas de Girona.

El carpintero se incorpora a la obra con las ventajas de las maderas tecnológicas termotratadas, laminadas, etc., que por dentro y por fuera envuelven y aseguran la estanqueidad de la casa.

La fachada ventilada aísla exteriormente con lana de roca. Las ventilaciones naturales de la casa se facilitan a partir de ranuras practicables de madera maciza, a manera de postigos, incorporadas a los conjuntos de carpintería.

La energía de la casa se genera con una bomba de calor aerotérmica. El equipo de calefacción es un suelo radiante por toda la casa con temperatura consignada de 35º, de baja 45º y alta 55º por el ACS.

La superficie fotovoltaica está integrada a la cubierta inclinada orientada a sur, reducida respecto al proyecto inicial por las exigencias de la normativa actual.

TR HOUSE BARCELONA

Promotor: Privado
Constructor: Lluís Pares SL
Equipo técnico facultativo: Maximilià Torruella i Castel, Patricio Martínez Gonzalez, Arquitectos

Veredicto: El Jurado ha valorado cómo en tres decisiones claras se puede definir un proyecto: la relación con la edificación vecina, la colocación idónea de un patio y el ingenio de una solución constructiva. Fachada, cubierta y espacios de vida bajo la sombra están envueltos por una celosía que reinterpreta los sistemas tradicionales de uso de la cerámica.

Esta vivienda unifamiliar se integra visualmente en el paisaje con la definición de una envolvente, fachadas y cubierta, con un sistema de innovación de piezas de celosía cerámica (Flexbrick).

La definición cromática de estas piezas cerámicas, así como su volumen arquitectónico, consigue integrar el edificio al entorno vegetal en el que se encuentra.

Descripción: TR House es una vivienda unifamiliar de morfología compacta, cuyo volumen se define mediante los condicionantes urbanísticos del solar. El resultado es un volumen de 13,00×13,50 en 3 alturas que se asienta sobre la parcela a una cota inferior a la de la calle, y que busca establecer relaciones visuales con la riera a la vez que se integra visualmente en el paisaje en relación con las edificaciones de mayor altura que lo rodean.

El volumen se organiza para dar respuesta a las necesidades del usuario, volcando todas las estancias principales de la vivienda en un eje, consiguiendo a la vez la privacidad de los usuarios respecto a la calle y los vecinos y la relación visual de los mismos con la vegetación del entorno. En el otro eje la vivienda busca su integración en el entorno vegetal, mimetizándose con él.

La envolvente continua de celosía cerámica de piezas vitrificadas, montada sobre un tejido alámbrico colgado de acero inoxidable, busca dar una respuesta unitaria a las necesidades que el entorno genera para el volumen, integrándolo en el entorno vegetal. Se trabaja con cuatro colores diferentes dentro de una misma gama de verde, buscando las diferentes tonalidades que la vegetación del entorno adopta durante el paso de las estaciones potenciando así la integración en el entorno vegetal.

Las fachadas donde se vuelcan las diferentes estancias dan respuesta a las necesidades, tanto visuales como de privacidad, del usuario en relación al entorno. Se resuelve mediante una fachada de lamas machihembradas de madera de castaño cuperizado cuyas aberturas se dimensionan y se justifican respondiendo plenamente a parámetros funcionales y de confort del usuario.

En las aberturas se dispone de un sistema de lamas ocultas orientables de aluminio que permiten al usuario tener el control sobre la incidencia solar a la vez que garantizar el confort interior.

TR House incorpora una innovación industrial capaz de aportar nuevas prestaciones del material a través de un estudio intensivo con la industria, ofreciendo una respuesta efectiva a la necesidad del cliente de integración paisajística y contribuyendo de manera efectiva al bienestar de las personas.

 

PUNTO DE INFORMACIÓN PROVISIONAL. PLAZA DE LAS GLÒRIES. BARCELONA

Promotor: Barcelona Infraestructures Municipals (BIMSA), Ayuntamiento de Barcelona
Constructor: Benito Arnó e Hijos SAU
Equipo técnico facultativo: Marta Peris Eugenio, José Manuel Toral, Arquitectos; Miguel Ángel Andújar, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos

Veredicto: La urbanización provisional de Les Glòries (Barcelona) es un edificio temporal y reutilizable. Su construcción se basa, por lo tanto, en criterios de innovación en lo que concierne a su composición de materiales y geometría, que crea una visión exterior transparente y ligera que se difumina en el entorno de la plaza de Les Glòries.

Igualmente, consigue un gran confort térmico y lumínico con el uso y disposición de los diferentes elementos que, junto con su condición efímera, lo convierten en un edificio sostenible. El uso creativo del sistema constructivo de andamio para un puesto de información provisional permite configurar una secuencia de espacios públicos generando todo un mundo de luz, transparencia y sombra. A partir del sistema de andamio, se utiliza una forma nueva para conformar un espacio de información temporal e interiores cambiantes.

Descripción: El edificio temporal forma parte de la urbanización provisional de la plaza de las Glorias de Barcelona. El programa es un espacio de información, una zona de exposición sobre las obras de transformación de la plaza y un punto de alquiler de bicicletas. Ante los edificios vecinos de gran escala, se propone una pieza lineal que minimice su presencia mediante una envolvente que difumine su contorno, para que no compita sino que se funda en el entorno y que sea permeable al paso, a la mirada y al aire. El carácter exteriorizado del edificio-pasaje se acentúa con la presencia de un patio y un árbol de hoja caduca que cambia con el paso de las estaciones.

La condición efímera de la intervención determina la elección de un sistema estructural de andamio que actúa, además, como soporte de tres envolventes: una piel impermeable y translúcida de policarbonato, una malla de sombreo y una malla metálica de protección, generando entre sí un espacio intersticial.

Un único sistema de iluminación “reversible” alumbra tanto el interior como el exterior, aprovechando la cualidad difusora de los materiales.

Es desmontable y reutilizable, con un sistema de construcción en seco y con elementos prefabricados ligeros que optimizan el peso del edificio y reducen su huella en el territorio.

Para el confort térmico y cualidad lumínica se usa una malla de obra oscura y fruncida como una cortina. Se consigue, a través del color y la geometría plegada, aumentar la protección solar de manera que el aire del espacio intersticial se calienta sin que la radiación traspase la capa de policarbonato. La diferencia de temperatura respecto al aire interior genera unas convecciones de aire que, combinadas con el efecto chimenea del patio y los cortes de la cubierta, producen corrientes de aire, refrescado por la presencia del árbol caduco.

Para generar un sistema flexible que permitiera crecer o decrecer y adaptarse a otro contexto, se optó por un sistema modular que compatibilizara la luz estructural de 3 m, definida por el andamio, con el sistema de cerramiento de planchas de policarbonato y pórticos de aluminio cada 60 cm, y con los rollos de formato estándar tanto de la malla de triple torsión de 3 m como la de sombreo de 5 m que al fruncirse se adapta al módulo sin generar merma de material.

La utilización de materiales propios de las obras, como las mallas de protección o los módulos de estructura prefabricada de caseta de obra, además de hacer referencia al contexto en transformación de Glorias, permiten ajustar el presupuesto total del edificio sin renunciar a cierta innovación en su disposición.

CENTRO CÍVICO DEL BARRIO DEL BARÓ DE VIVER. BARCELONA

Promotor: Ayuntamiento de Barcelona
Constructor: Serveis Obres i Manteniment SL
Equipo técnico facultativo: Adrià Calvo L’Orange, Ivan Pérez Barés, Bet Alabern Cortina, Arquitectos; Xavier Saltó Batista, Ingeniero Industrial; Eulalia Aran Corbella, Arquitecta Técnica.

Veredicto: Este edificio de equipamientos sociales es el primero de su tipología con certificación Leed platinum de España, lo que implica la definición previa en proyecto, unos condicionantes en fase de ejecución y una finalidad clara de uso posterior basados en términos sostenibles. A remarcar que aplicando todos estos criterios de sostenibilidad se consigue construir un edificio con un presupuesto inferior al de un equipamiento estándar.

El jurado ha valorado como una solución hábil unificar el cerramiento y la fachada, ya que resuelve la escala, la función y la materialidad que permite relacionar el edificio con el entorno en el que se integra. Se ha conseguido una carácter próximo, amable y abierto dándole grosor constructivo a la envolvente, aunque se han utilizado sistemas constructivos pre-industrializados.

Descripción: Es el primer equipamiento social con certificado LEED Platinum de Nueva Construcción de España.

En un barrio aislado del resto de la ciudad, el nuevo equipamiento dinamiza el entramado social y potencia la conexión entre el eje cívico y los espacios verdes del barrio. Dentro de los 1.700 m2 aloja un espacio de exposiciones, varios talleres, un espacio destinado al ocio y a la formación de las personas mayores y una sala de actos abierta al barrio.

Partiendo de una planta cuadrada compacta de 40×40 m, se realizan retales en forma de patio y se utilizan lucernarios para dotar de luz natural todas las estancias. La cubierta es verde y la fachada se dobla con una fachada vegetada, que servirá de sistema anti-vandálico y de seguridad.

Los espacios interiores se tratan de forma individualizada estudiando los requerimientos acústicos y sensoriales de cada estancia. Los espacios para las personas mayores, con utilización preferentemente diurna, se sitúan a sur, en contacto directo con el patio. La acústica se modula con la utilización de paneles acústicos descolgados del techo de hormigón vista. Las aulas se sitúan a oeste, alienadas a lo largo del pasillo secundario. La sala de actos es básicamente una caja oscura donde los requerimientos técnicos son los primordiales. Finalmente, el gran eje central se estructura como espacio expositivo y de reunión y encuentro para los usuarios.

El edifico consume un 48% menos que un edificio estándar y autoproduce buena parte de la energía consumida. Está diseñado para que no sea necesaria la refrigeración en verano, basando el confort climático en la inercia térmica y la ventilación. La piel y la cubierta verdes contribuyen a la biodiversidad. El 100% del agua de riego del edificio y sanitarios proviene de agua de lluvia. El 93% de los espacios tienen luz natural, disminuyendo el gasto de alumbrado y mejorando la calidad y confort de su interior. Es un edificio libre de agentes contaminantes como VOC y mercurio, garantizando la calidad del ambiente. Plenamente prefrabricado y construido en seco, disminuye el impacto y las emisiones de todo su ciclo de vida en un 41%.

En la construcción se utilizan diferentes sistemas preindustrializados que permiten optimizar la ejecución. La cubierta es enjardinada de bajo mantenimiento con recogida de agua pluvial y riego con red de exudantes de neopreno, y con lucernarios distribuidos según las necesidades del programa. Las instalaciones se sectorizan por ahorro energético y el confort, adaptando los volúmenes de aire a las necesidades de los ocupantes y recuperando la energía, lo que da un aire más limpio y saludable, con mucho menos consumo de energía.

BIBLIOTECA PÚBLICA CARLES RAHOLA. GIRONA

Promotor: Ministerio de Cultura de España
Constructor: COPCISA
Equipo técnico facultativo: Mario Corea, Lluis Moran & Sebastian Guerrico, Arquitectos.

Veredicto: Se trata de un edificio de equipamientos donde la gran protagonista es la luz gracias a la transparencia de los cerramientos, utilizando casi en su totalidad U-Glass blanco. Esto permite que el edifico sea una prolongación del espacio exterior, convirtiendo los patios en jardines, y aporta un gran confort en su uso de la lectura como una iluminación tamizada. Es un edificio construido con materiales reciclables y con un bajo nivel de mantenimiento con la consiguiente certificación energética clase A de la Unión Europea.

La ubicación estratégica de patios, la secuencia y la organización de los espacios, así como el trabajo de la sección, dan lugar a un juego de visiones cruzadas que configuran un mundo escenográfico. La biblioteca, tipológicamente ejemplar, resuelve a la vez la convivencia de ricos espacios de relación con espacios tranquilos e introvertidos de lectura.

Descripción: Los aspectos de sostenibilidad forman parte integral del concepto del proyecto, por lo que la biblioteca recibió la certificación energética ‘Clase A’ de la Unión Europea. En ella reconoce la maximización de la luz natural, la construcción industrializada con materiales reciclables y de bajo nivel de mantenimiento, y la fachada bioclimática a base de una piel de doble U-Glass. También se hace constar que el edificio presenta un máximo aislamiento térmico, una cubierta ventilada y un sistema de paredes y patios verdes.

El edificio se ubica en un amplio solar en el centro de la ciudad, limitado en el lado norte por la avenida Emili Grahit, de intenso tráfico, y rodeado por bloques residenciales en altura de una gran variedad de lenguajes y materiales.

Estas condiciones urbanas, y el hecho de ser la biblioteca más grande de la red de bibliotecas públicas de Catalunya, contribuyeron al desarrollo de una estrategia de diseño basada en dos consideraciones principales. Por un lado, una geometría abstracta, un volumen puro y rotundo, un cuadrado perfecto, que determina sin lugar a dudas su carácter de edificio público y cívico, diferenciándolo del tejido residencial que lo envuelve. Por otro lado, el edificio responde plenamente a los nuevos retos programáticos de lo que hoy en día significa una biblioteca, un lugar de interacción social, pero al mismo tiempo reivindica su papel tradicional como biblioteca, como lugar de lectura, estudio y reflexión, introspectivo y tranquilo.

Las distintas áreas funcionales se distribuyeron en cuatro niveles de acuerdo a los distintos usuarios y actividades de la biblioteca.

El ingreso se produce desde la nueva plaza pública a una planta baja abierta y dinámica que contiene la biblioteca infantil y juvenil, un auditorio, un espacio para exposiciones, la cafetería y la sala de lectura de periódicos y videos. En las dos plantas superiores están las salas de lectura. Las áreas administrativas y de dirección se localizan en el subsuelo con el ingreso limitado solo al personal.

En el ingreso a la biblioteca, una gran escalera abierta conecta los tres niveles públicos convirtiéndose en un elemento fundamental para la vinculación continua y fluida de todos los espacios de la misma. No solo cumple su función circulatoria sino que al mismo tiempo se convierte en un lugar desde donde se comprende toda la complejidad y continuidad espacial del interior, que está organizado alrededor de tres patios. Mientras la transparencia de sus cerramientos convierte estos patios en jardines que son la extensión del espacio interior, cada uno tiene su propia identidad.

La articulación en planta y sección del patio central lo transforma en un gran embudo de luz que lleva la luz natural al corazón del edificio. El volumen cuadrado, acristalado casi en su totalidad con U-Glass blanco, está puntualmente interrumpido por cristal transparente. Esto inunda el interior con una luz tamizada especialmente confortable para la lectura.

Por último cabe destacar la presencia nocturna que tiene la biblioteca dentro del barrio. Sus fachadas acristaladas la convierten en una gran lámpara urbana, adquiriendo así su carácter simbólico de lámpara del conocimiento, contenedor cultural al servicio de toda la sociedad.