Productos seleccionados

PREMIO

RE‐CON ZERØ. IBERMAPEI SA

Recon-ZeroProducto para la recuperación de hormigón devuelto en camión mezclador con un impacto ambiental insignificante. Se añade a la cuba un compuesto polimérico el cual absorbe agua, se hincha y comienza a disolverse. Después de 4 minutos de mezclado, el hormigón devuelto se transforma en un material granular. A continuación se añade un acelerador de fraguado que aumenta la consistencia lo suficiente para verter el conglomerado y almacenarlo para su reutilización. El tratamiento no genera residuos o subproductos, tales como agua de lavado o finos, ya que recupera la totalidad del material cementicio. Cada metro cúbico de hormigón devuelto puede producir más de dos toneladas de áridos de alta calidad.

Veredicto: Sistema para la recuperación de hormigón sobrante en hormigoneras y su transformación en áridos para su posterior reutilización en la producción de hormigón. Esto le permite preservar los recursos naturales y reducir el coste de la eliminación de residuos, a la vez que minimiza los trabajos de extracción y procesamiento de materiales vírgenes. Se han valorado también los aspectos de salud laboral, pues se trabaja un producto libre de sustancias tóxicas y nocivas, y los medioambientales, por reducir significativamente el tratamiento de lavado de fangos.

www.mapei.es

 

MENCIÓN

LIBRO DE INCIDENCIAS WEB. COLEGIO DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS Y INGENIEROS DE LA EDIFICACIÓN DE BARCELONA (CAATEEB)

llibre-incidencies-webHerramienta informática que gestiona de forma digital el libro de incidencias exigido por el Real Decreto 1627/1997 para hacer seguimiento del plan de seguridad y salud. El libro está geoposicionado en todo momento para evitar que se hagan anotaciones si no se está físicamente en la obra. Los usuarios y agentes quedan identificados con garantía jurídica y la aplicación les comunica automáticamente las anotaciones, que pueden incluir fotografías, croquis o esquemas en formatos de imagen y adjuntos en pdf. Todas las anotaciones hechas quedan almacenadas en una base de datos externa y segura. Se puede utilizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet, independientemente del sistema operativo, y la visualización se adapta a las características del dispositivo.

Veredicto: Primera herramienta informática del mercado que permite la gestión del libro de incidencias de forma digital substituyendo el libro en papel. Es un sistema ágil de gestión del libro de incidencias que facilita a los técnicos competentes la tarea informativa en las obras de construcción e ingeniería civil, manteniendo el cumplimiento de las prescripciones legales vigentes. Se aprovechan las nuevas tecnologías, en este caso, en la gestión de la seguridad y la salud, agilizando y mejorando el desarrollo de la tarea de los coordinadores en estas materias en la fase de ejecución de la obra.

www.apabcn.cat

 

MENCIÓN

GEOPANNEL. ÁNGEL RUIZ IBÁÑEZ SA

GeopannelGama de placas fonoabsorbentes de algodón reciclado, sin toxicidad en toda su vida útil. Se fabrican a partir de los desechos de la industria textil y permiten obtener una variedad de diseños y colores combinando diferentes tipos de borras y láminas textiles no tejidas. La total ausencia de componentes irritantes para la piel o las vías respiratorias permite que se puedan usar en aplicaciones a la vista en restaurantes u hoteles con total libertad de composición. Alternativamente, también pueden ser colocadas entre placas de yeso, ladrillos o bloques.

Veredicto: El reciclaje de deshechos procedentes de la industria textil algodonera, que genera una cantidad elevada de toneladas al año que se incineran o van directas a vertedero, es la materia prima que, en un porcentaje del 85% utiliza Geopannel para la fabricación de sus productos aislantes térmicos y acústicos y ecosostenibles. El Jurado ha valorado este importante factor de sostenibilidad y respeto medioambiental y de seguridad, así como el bajo consumo energético que se precisa para la fabricación de estos productos. Sus prestaciones los hacen aptos para aislamientos en construcción, insonorización de locales y edificios públicos y en instalaciones industriales.

www.geopannel.com

 

PREMIO DEL PÚBLICO

GRAPHENSTONE. RESEARCH & DEVOLOPMENT OF NANOTECHNOLOGY

GraphenstoneGama de pinturas que incorporan grafeno en su composición, el cual actúa como una malla de soporte a nivel molecular y mejora la flexibilidad, resistencia, homogeneidad y lavabilidad, a la vez que alarga la vida útil de la pintura y mejora su textura y apariencia una vez aplicada. El resto de la composición es de origen natural, lo que garantiza una ausencia total de agentes químicos potencialmente agresivos. La gama incluye pintura de exteriores, pintura de interiores, morteros de cal en pasta, pintura conductora de electricidad y pintura fotocatalítica que absorbe el NOx.

Veredicto: Pintura basada en productos naturales, que aprovecha las innovaciones tecnológicas y no contiene ninguna sustancia química contaminante. Al ser un recubrimiento ecológico basado en productos de la naturaleza y con un especial componente, el grafeno, puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores, absorbe el CO2 en su propio curado y está proyectado como solución de larga durabilidad y resistencia, sin que se abra ni se agriete. Es transpirable, anticondensación, purificador del ambiente y antibacteriano.

www.graphenstone.es

 

RENSON® PANOVISTA®. RENSON

PanovistaEstores de protección solar para ventanas en esquina que no requieren ningún canal lateral en la arista, por lo que cuando están totalmente enrollados no dejan rastro en la ventana. Ambos estores son accionados por un solo motor, con lo que los dos suben y bajan simultáneamente. Los contrapesos inferiores también están unidos entre sí y contribuyen a incrementar la resistencia al viento. La caja se puede empotrar en obra y tanto la tela como el motor se pueden montar y desmontar desde abajo. También es perfectamente aplicable para situaciones de rehabilitación y en esos casos la caja puede instalarse en superficie.

Veredicto: El sistema enrollable del estor por control solar sigue el camino del minimalismo, siendo adecuado en aplicaciones en ventanales o esquinas de edificios. El sistema de monitorización permite que los dos estores suban y bajen simultáneamente por la parte exterior, facilitando una visión homogénea hacia fuera, a la vez que mantienen la penumbra deseada en el interior. Es una solución integrada en el edificio y prácticamente invisible, que puede cubrir ventanales hasta 4000 mm por ambos lados. Tanto la caja como las guías se encuentran estéticamente escondidas e incluso desaparece la barra inferior del estor cuanto está completamente enrollado.

www.renson.eu

 

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN P3. CIDARK SYSTEM SL

sistema-constructivo-P3Sistema de construcción industrializado basado en unos paneles que se montan en seco mediante tornillos y tirafondos y que funcionan simultáneamente de estructura y de envolvente. Los paneles están compuestos por un bastidor de acero, un núcleo aislante y tableros de acabado a cada lado a modo de cierre, y pueden incorporar ventanas y puertas. Las medidas de los componentes no condicionan la forma del edificio ni requieren el uso de maquinaria pesada para el transporte y la instalación. Al no generar residuos en obra se reduce el impacto ambiental, que puede rebajarse más con el uso de corcho como aislante, caucho reciclado en las juntas o tableros de viruta de madera OSB.

Veredicto: El sistema constructivo P3 permite crear edificios sostenibles, llave en mano, de diseño y calidad, gracias a la estandarización de sus componentes. El resultado es una optimización de los costes y una minimización del consumo energético del edificio gracias a su tipo de cerramiento. El Jurado ha valorado la sencillez de la ejecución del montaje en la obra, mediante tecnología que permite ser implantada en todo el mundo y para cualquier tipología de construcción. Los paneles, conformados por un bastidor de acero interno con aislamiento térmico y acústico en el núcleo y plafones de acabado en cada lado haciendo cerramiento, llegan a la obra prefabricados, iniciándose un proceso constructivo en seco a partir de tornillos, sin agua ni cemento. El impacto ambiental del proceso de levantamiento del edificio es prácticamente nulo, al no generar residuos.

www.cidark.com

 

FARO® FREESTYLE3D. FARO SPAIN

Faro-ScannerEscáner de mano 3D para capturar nubes de puntos de alta definición en espacios estrechos y difíciles de alcanzar y en cualquier situación en la que haya que medir rápidamente instalaciones o superficies desde varias perspectivas. Gracias a su cuerpo de fibra de carbono, el escáner pesa menos de un kilo y no requiere una fuente de alimentación adicional, lo que lo convierte en extremadamente portátil y versátil. Los datos capturados se visualizan en tiempo real en una tablet, de manera intuitiva incluso para usuarios inexpertos. Los resultados se pueden exportar fácilmente a cualquiera de las aplicaciones informáticas habituales en arquitectura, ingeniería civil o facility management.

Veredicto: El FARO Scanner Freestyle 3D es un scanner portátil innovador para profesionales, por su sencillez y rápida forma de obtener datos de alta precisión y calidad en todo su amplio campo de actuación, al escanear todo tipo de superficies y entornos, en color y 3D. La rápida captura de datos y visualización en tiempo real hace que se maximice la productividad en la toma de información in situ durante la captación de la nube de puntos, con lo que se agiliza el posterior procesamiento de resultados. La facilidad de importación de datos en las diferentes soluciones de software utilizadas habitualmente, desde la construcción a la producción industrial y otras disciplinas, se ha considerado esencial.

www.faro.com

 

ONSITEBIM. ONSITEBIM

OnsiteBIMSoftware BIM basado en la web orientado al sector de la construcción modular. Permite diseñar proyectos usando los elementos de un sistema constructivo del mercado, mediante una interfaz gráfica 3D sencilla e intuitiva que produce un modelo BIM que se puede usar con realidad aumentada y realidad virtual. Permite a todos los agentes del proceso constructivo trabajar de manera colaborativa empleando cualquier dispositivo móvil para acceder a la información actualizada del proyecto, analizar cambios y alternativas, y tomar decisiones eficientemente. Emplea el formato estándar IFC.

Veredicto: OnsiteBIM promueve la combinación de diferentes tecnologías como la geolocalización y la realidad aumentada para visualizar dibujos de edificios en 3D en su lugar de construcción. El objetivo de BIM es la gestión eficiente y la distribución de información a lo largo de todo el proceso constructivo del edificio. Es una herramienta especialmente útil para diseñadores, arquitectos, contratistas o agentes inmobiliarios, ya que pueden visualizar el resultado final de la edificación. El Jurado ha valorado la agilidad del sistema para actualizar de forma continua su base de datos, lo que permite una rápida y eficiente toma de decisiones. Cualquier usuario con acceso a internet puede acceder a la información a través de la nube.

www.onsitebim.com

 

TECNOLOGÍA CSAP (CIMENTACIONES SUSPENDIDAS EN APOYOS PROFUNDOS). 2PE PILOTES SL

tecnologia-CSAPSistema de cimentación profunda diseñado para trabajos de reparación o refuerzo en donde no puede acceder fácilmente la maquinaria de micropilotaje. Consiste en construir un elemento de hormigón (losa, viga, zapata) embebiendo en él unos elementos prefabricados llamados aparatos CSAP. Éstos sirven de guía para la hinca de los apoyos profundos con pistones hidráulicos y de transmisores de los esfuerzos entre los apoyos y la estructura. No hace falta inyectar material alguno y todas las conexiones son roscadas, no soldadas. El proceso es limpio, con mínimas afectaciones y fácil de controlar a efectos de aseguramiento de la calidad.

Veredicto: La tecnología CSAP permite, mediante elementos prefabricados, colocar fundamentos en profundidad con un mínimo impacto hacia el entorno. Esta herramienta es especialmente útil para estructuras que por sus requerimientos (de geometría, medioambientales o de seguridad) son incompatibles con los fundamentos tradicionales con micropilotes. El impacto en el entorno es mínimo, ya que los fundamentos están suspendidos en soportes profundos, la obra es en seco y no se utilizan elementos de soldadura ni inyección de material, sino que las conexiones se realizan con mecanismos roscados, un sistema fiable en las pruebas de carga llevadas a cabo.

www.2pe.biz

 

MAPEWRAP EQ SYSTEM. IBERMAPEI SA


MapewrapEQSistema de protección antisísmica de elementos no estructurales tales como cerramientos, tabiques y falsos techos, recubriéndolos con un tejido que reparte más uniformemente las solicitaciones dinámicas.
El sistema se compone de una malla de fibra de vidrio bidireccional y un adhesivo de poliuretano monocomponente en dispersión acuosa, que proporciona adhesión incluso sobre soportes enlucidos. En caso de episodio sísmico distribuye la energía de impacto del terremoto sobre toda la superficie de la pared, facilitando la absorción de la energía y previniendo la concentración de esfuerzos en puntos tales como los marcos de puertas y ventanas. No modifica las rigideces de la estructura porque no incrementa su masa.

Veredicto: Mapewrap EQ System retarda el hundimiento total de paredes interiores y exteriores y techos de edificios en caso de actividad sísmica, lo que permite la evacuación en un cierto tiempo y sin riesgos. Este sistema de incremento de la seguridad es muy adecuado en edificios vulnerables con un alto número de personas en el interior: fábricas, hospitales, colegios, hoteles… Este sistema se basa en un recubrimiento especial a partir de un adhesivo de poliuretano con tela de poliéster con fibra de vidrio de sencilla aplicación. En caso de actividad sísmica, el recubrimiento actúa en forma de airbag evitando la caída de golpe de paredes y techos, y facilitando, por lo tanto, la salida del edificio.

www.mapei.es

 

ECOCOCON PANELES PREFABRICADOS DE PAJA Y MADERA. ECOCOCON

EcococonSistema constructivo basado en paneles de estructura de madera rellenos con paja prensada, de manera que el mismo elemento trabaja como estructura y como asilamiento. Se emplea paja con una humedad máxima del 15%, la cual se prensa hasta conseguir una densidad de 100 a 120 kg/m³ sin puentes térmicos. El panel tipo es de 3 x 1,2 m, con un espesor de 40 cm, y se complementa con paneles especiales o a medida para resolver dinteles, alféizares, pilares o esquinas. Ninguno de ellos sobrepasa los 200 kg, de manera que pueden manejarse a mano o con elevadores pequeños. Son adecuados para casas pasivas y edificios de bajo consumo energético de hasta 3 plantas de altura.

Veredicto: La tecnología de inserción de la paja en la madera en los paneles Ecococon, única en todo el mundo, tiene un triple uso: cerramiento, estructura y aislamiento. Por la propia estructura y construcción de los bastidores que conforman los paneles y por su especial diseño, su montaje es rápido, no requiere un gran número de personal y no precisa herramientas o máquinas de elevación especiales. Su calidad constructiva, técnicamente certificada, proporciona en su conjunto un excelente aislamiento térmico, facilitando ahorros energéticos y contribuyendo a la protección medioambiental.

www.ecococon.es